Bodega Sileno

Algunos datos curiosos
Imagen representativa Descripcion
La sauvignon blanc es plantada en muchos países del mundo. Produce un vino blanco monovarietal refrescante y seco. La uva también es un componente de los famosos vinos de postre de las AOC Sauternes y Barsac. La sauvignon blanc es ampliamente cultivada en Francia, Italia, España, Argentina, Chile, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y los estados de EE. UU. de Washington y California. Algunos vinos de sauvignon blanc del Nuevo Mundo, sobre todo los californianos, pueden ser llamados también fumé blanc.
La malbec fue introducida en Argentina por el ingeniero agrónomo francés Michel Pouget en 1868. La malbec es plantada ampliamente en Argentina, donde produce un vino varietal más suave y menos taínico que el de Cahors. Hay unas 44 000 hectáreas de malbec en Argentina, de las cuales 35 000 hectáreas (87 %) están en Mendoza,12​ aunque también son productoras las regiones de La Rioja, Salta, San Juan, Catamarca, Jujuy, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires.
La cabernet sauvignon es una uva muy pequeña, con una piel gruesa, produciendo una alta ratio, de 1:12, de pepitas con respecto a la pulpa de la fruta.13​ A causa de estos elementos, las altas proporciones de compuestos fenólicos y taninos de la uva pueden ejercer una intensa influencia en la estructura y el sabor del vino, sobre todo si el mosto sufre largos periodos de macerado (contacto con la piel) antes de la fermentación.
Tanino
Los taninos son unas sustancias orgánicas vegetales que en la uva se encuentran en la piel y en las pepitas y también residen en la madera y en el raspón del racimo. Sustancia química natural en el vino, de acción astringente y curtiente. Es una variable esencial que determina la capacidad de envejecimiento de un vino.
Astringencia
Sensación táctil de sequedad, rugosidad y aspereza en los tejidos de la boca al paso de algunos vinos provocada por los taninos.
Barrica
Recipiente de madera de roble que se emplea para la crianza del vino.
Flavanoides
Pigmentos amarillos que aumentan al envejecer el vino blanco.Pertenecen al grupo de las materias tánicas o polifenoles.
Polifenoles
Grupo de sustancias que comprenden las materias colorantes y los taninos del vino y que sufren modificaciones por oxidación en el proceso de envejecimiento. Tienen gran importancia pues de ellas depende el color, la suavidad y otros aspectos de los vinos.
                               Argentina
                                Es uno de los mayores productores en el mundo, y Mendoza es su región más importante, representando un 75% del total. Otras zonas son Salta, Río Negro, San Juan, Catamarca y La Rioja.El enoturismo en Argentina destaca por su exitosa atracción de público a las bodegas. Es uno de los países del mundo que recibe más enoturistas. 

                                Noroeste
                                Es una región geográficamente amplia. Se encuentra ubicada entre los 22° y 29° de latitud sur. Comprende el sur de la provincia de Salta,Catamarca y la Rioja y el noroeste de Tucumán. 
                                El cultivo de la vid encuentra su mejor expresión en los valles cordilleranos irrigados,cuya altitud oscila entre los 1.000 y 2.000 metros sobre el nivel del mar. 
                                Tales como Cafayate en Salta, Andalgalá y Tinogasta en laprovincia de Catamarca y Chilecito en 
                                La Rioja.

                                Centro
                                Representa el 91,45 % de la superficie con viñedos del país. Se extiende desde los 29,5° a los 36° de latitud sur.
                                El cultivo de la vid en esta región se realiza a altitudes que superan los 500 metros sobre el nivel del mar.

                                Región sur Río Negro
                                Comprende áreas bien determinadas de las provincias de La Pampa, Neuquén y Río Negro, donde la viticultura se asienta principalmente en las márgenes de los ríos Negro y Colorado. 
                                A diferencia de otras regiones del país la vitivinicultura constituye una actividad secundaria
                            

Existe una clasificacion dependiendo del color

color vino tinto

El vino tinto es un tipo de vino procedente mayormente de mostos de uvas tintas, con la elaboración pertinente para conseguir la difusión de la materia colorante que contienen los hollejos de la uva. En función del tiempo de envejecimiento que se realice en la barrica y en la botella, pueden obtenerse vinos jóvenes, crianzas, reservas o grandes reservas.

El vino blanco es una variedad de vino que puede oscilar entre las tonalidades amarillo pajizo, amarillo verdoso o amarillo oro. Se produce por la fermentación alcohólica de la pulpa no coloreada de uvas que pueden tener una piel de color blanco o negro, a fin de mantener un color amarillo transparente en el producto final.

Un rosado es, básicamente, un vino tinto con poca maceración. Proviene de uvas negras (o mezcla de uvas negras y blancas) y la tonalidad del rosado dependerá del tiempo de maceración: a menor tiempo, color más tenue y blanquecino; y a mayor tiempo de maceración, color más púrpura o violáceo.

Algunos lugares productores de vino en argentina


Lugares donde se produce vino Foto de mendoza Foto de san juan Foto de la rioja Foto de salta